¿Qué es TNR?

TNR , del inglés Trap-Neuter-Return (Capturar-Esterilizar-Devolver), es el único método humanitario comprobado y efectivo para controlar el crecimiento de las poblaciones ferales de gatos. Con esta técnica, todos los gatos ferales de una colonia son capturados, esterilizados y devueltos a su territorio en donde sus cuidadores les proveen de alimento, agua y refugio. Los gatitos que pudieran ser socializados, así como los adultos sociables y amistosos que pudieran encontrarse en una colonia, deben ser colocados en hogares temporales con la intención de ser reubicados en hogares.

El TNR tiene múltiples ventajas una vez implementado. De inmediato se estabiliza el tamaño de la colonia al no existir nuevos nacimientos. Los comportamientos que son considerados molestos asociados a una colonia se reducen drásticamente, incluídas las peleas, la excesiva vocalización y el olor a orina proveniente del marcaje de territorio, todas relacionadas a conductas propias del celo.

La colonia una vez devuelta a su vez resguarda su territorio e impide que nuevos gatos sin esterilizar se instalen en el sector empezando nuevamente un ciclo de reproducción y sobrepoblación.

El TNR no solo es  la mejor alternativa de manejo de poblaciones ferales felina, si no que es la única que funciona. Hacer nada ha sido la causa de la sobrepoblación actual. Tratar de rescatar a los gatos y pretender encontrarles hogares a todos, además de utópico, es irreal considerando la cantidad de colonias y la imposibilidad de socializar a la mayoría de ellos. Capturar y remover, la técnica tradicional, es simplemente inefectiva. Si no se remueven todos los gatos, los que permanecen se reproducirán hasta que el número de la colonia original sea reestablecido. E incluso si se remueven todos los gatos de un determinado sector, nuevos gatos sin esterilizar ocuparán ese espacio para aprovechar las fuentes de alimento que habían disponible, y el ciclo empezará nuevamente.

Finalmente, el TNR es una idea cuyo momento ha llegado. Pretende manejar las poblaciones callejeras con técnicas que permitan a los gatos vivir sus vidas de acuerdo a su naturaleza, a la vez que minimizar su impacto negativo. El TNR es un movimiento que continuará creciendo ya que más  gente preocupada ve el potencial y, a futuro, será el método principal para el control de gatos ferales.

Fuente : Neighborhood Cats

13040994_496062107261797_7580317582842392823_o
Capturar
IMG_1864
Esterilizar
Return Las Condes 2016
Devolver