FAQ’s

Recomendaciones y tips

PREGUNTAS FRECUENTES



ACLARAMOS TUS DUDAS

Respondemos las dudas que frecuentemente nos preguntan.

SOBRE GATOS FERALES




¿Los gatos ferales son agresivos con las personas?
NO, por definición un gato feral es un gato que se aleja de las personas. Un gato feral siempre preferirá huir de la gente antes que hacer contacto o agredir, sin embargo si intentas manipularlo sin uso de una trampa o si intentan hacerle daño o agredirlo es posible que el gato actúe en defensa y pueda agredir. Por lo mismo la indicación es siempre no intentar manipular un gato feral si no tienes conocimiento para hacerlo.
¿Qué debo hacer si encuentro una camada de gatitos?
Inicialmente debes mantener la calma y observar. Lo más probable es que si la camada se encuentra sola es debido a que la gata salió a alimentarse. Las gatas son madres ejemplares, por lo general nunca abandonan a su camada, por lo mismo no se recomienda retirar a la camada a no ser que tengas plena certeza de que la gata no vuelve. Si los gatitos están dormidos , no lloran y no hay signos de problemas, es porque la gata se está haciendo cargo de ellos. Puedes colocar comida cerca y agua fresca para prevenir de que la gata tenga que alejarse de su camada para proveerse de alimento.
¿Los gatitos nacidos de gata feral pueden ser puestos en adopción?
Si, los gatitos nacidos de gata feral pueden y en lo posible deben ser colocados en adopción. La calle no es lugar para gatitos los cuales están expuestos a peligros y son altamente vulnerables. Es posible que antes de completar su proceso de adopción sea necesario un período de socialización el cual dependerá de la edad del cachorro y del tiempo destinado a ello. La ventana de socialización es hasta aproximadamente los 6 meses entendiendo que mientras más joven sea el gatito más fácil y rápido será el proceso.
¿Un gato feral puede ser entregado en adopción?
En rigor un gato feral adulto puede que nunca socialice, por lo mismo la indicación es TNR para estos gatos. Sin embargo hay ocasiones en las cuales se deben reubicar gatos ferales por encontrarse en situación de riesgo. Se debe tener en cuenta que quien decida hacerse cargo de un gato feral debe aceptar las condiciones del gato, es decir, respetar su personalidad y no intentar forzarlo al contacto. Se deben tener en cuenta los protocolos básicos de reubicación los cuales están enfocados a hacer que el gato reconozca su nuevo entorno como propio y evite que el gato, que por definición es territorial, trate de regresar a su colonia de origen y se extravíe en el proceso.
¿Cómo es la estructura de las colonias?
Las colonias las conforman gatos que en su mayoría son ferales pero pueden

NUESTRA MISIÓN


Promover el respeto y protección hacia los gatos sin dueño que habitan en nuestra ciudad e informar acerca de las opciones de control ético que no solo benefician a los gatos, sino que también ayudan a mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad donde existen colonias de gatos.