Gato Feral

Conceptos básicos

GATO FERAL



NACIDO O CRIADO SIN CONTACTO HUMANO.

Un gato feral es un gato doméstico que ha nacido o se ha criado sin el contacto de humanos, o un gato que no ha tenido contacto con humanos en un periodo significativo de tiempo y se ha perdido socialización. Se distingue de un gato callejero, en que el último es un gato socializado sin hogar que puede sentirse cómodo viviendo en una casa.

TÉRMINO FERAL



El término feral se refiere a un asunto de comportamiento, no se trata de una condición biológica.

Los gatitos ferales pueden ser capturados y socializados para luego ser puestos en adopción. Se estima que la ventana de socialización es entre las 7 semanas y los 4 meses de edad. A pesar que algunos gatos mayores se pueden socializar, el proceso es largo y difícil, y el gato raramente se torna amistoso y por el contrario permanece siempre temeroso.

COMPORTAMIENTO



La distinción entre un gato feral y otro se basa en los niveles de socialización, dependencia, respuesta al encierro, y en relación al ser humano, al tipo de interacción, dependencia y miedo. Se estima que un gato feral tratará de evitar al ser humano, y preferirá huir antes que agredir a uno.

Existen algunos comportamientos comúnmente observados entre gatos ferales, aunque existe desacuerdo entre veterinarios, rescatistas e investigadores en la prevalencia de los mismos.

En un ambiente libre, los gatos ferales evitan al ser humano. Ellos no permiten ser manipulados o tocados, y se alejan y huyen de los humanos cuando tienen la posibilidad de hacerlo. Si son capturados, pueden sisear o gruñir.

Ellos permanecen a una distancia prudente de los humanos, y no se aproximan , aunque algunos gatos ferales gradualmente se sienten más cómodos cerca de las personas que los alimentan constantemente, los cuidadores de colonia.

NUESTRA MISIÓN


Promover el respeto y protección hacia los gatos sin dueño y colonias ferales que habitan en nuestra ciudad e informar acerca de las opciones de control ético poblacional, que no solo benefician a los gatos, sino que también ayudan a mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad donde existen colonias de gatos, por medio de un manejo respetuoso y buenas prácticas de TNR y TNR Responsable de colonias felinas ferales.