Un día de operativo

Soy Feral

Devolución
30 septiembre, 2019

Un día de operativo


En día de operativo de gatos de colonia, hay un trabajo enorme. Debemos tener todo preparado para realizar las esterilizaciones en las mejores condiciones por estos a veces “difíciles” gatos.

Se prepara la sala, la mesa de cirugía, se ordenan las trampas, se escriben etiquetas de identificación, se prepara la zona de post operatorio.

Todos los gatos son sedados dentro de las trampas. Para esto se utiliza un implemento denominado trap divider (o divisor) mediante el cual uno puede contener al gato en un extremo de la trampa y evitar que se voltee cuando está siendo inyectado. Una vez el gato está anestesiado se retira de la jaula y pasa a la mesa de preparación en donde se le coloca una etiqueta que indica a que colonia pertenece y se depila, de ser necesario se coloca una vía. Luego pasa a la mesa de cirugía. se sujetan las cuatro extremidades si es hembra.

Una vez finalizada la OVH (ovariohisterectomía) o castración en el caso de los machos se procede al marcaje o corte de oreja. Este procedimiento no requiere suturas y en el 99% de las veces no produce sangrado. Se coloca un cicatrizante en el corte.

Después se aplica el antibiótico inyectable de larga duración y el antiinflamatorio.

Posteriormente vacunamos con la dosis de antirrábica, según protocolo en el miembro posterior derecho.

Una vez vacunados pasan a la zona de post operatorio. Allí se monitorean, se les aplica lubricante en los ojos un par de veces y de ser necesario se cubren. Mientras un gato está haciendo el post se procede a preparar la trampa en donde llegó para colocarlo una vez empiece a despertar. Esto es limpiar la trampa, cambiar los diarios y colocar una manta y revisar que la identificación en la trampa coincida con la identificación del gato/paciente. Una vez el gato empieza a despertar se le traslada a la trampa y se sigue monitoreando hasta que se despierta totalmente. Este procedimiento se repite con cada uno. Este procedimiento se repite con cada uno. Una vez se terminan todos los pacientes y una vez estén todos despiertos se prepara la merienda del post para los gatos que consiste en alimento húmedo para gatos. Es importante pues en la mayoría de los casos los gatos llevan ayuno prolongado previo a la captura y necesitan recuperar energía, además que el regaloneo extra lo aceptan con mucho agrado, no se debe colocar agua en las trampas durante la primera noche pues lo más probable es que la volteen y el alimento húmedo, pellet tampoco es recomendado para la primera noche. Dependiendo la estación del año se utilizan calefactores en la sala para controlar la temperatura. Luego de este proceso comenzará una mejor vida para ese gato.

NUESTRA MISIÓN


Promover el respeto y protección hacia los gatos sin dueño que habitan en nuestra ciudad e informar acerca de las opciones de control ético que no solo benefician a los gatos, sino que también ayudan a mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad donde existen colonias de gatos.