SOCIALIZAR FERALES ADULTOS

Cada vez que me preguntan o piden consejo de cómo socializar un gato feral adulto, respondo lo siguiente “Por qué? , Por qué lo quieres socializar?” y la respuesta siempre es la misma y empieza con un “Yo” “Yo quiero…..”
“Yo quiero que sea normal”
– Tu gato es normal
“Yo quiero que sea feliz”
– Cómo sabes que no lo es?
“Yo quiero hacerle cariño”

Yo, yo, yo………………..y el gato que no es ni anormal, ni infeliz y al cual no le gusta la gente , mucho menos las caricias se ve sometido a una seguidilla de procesos infructuosos y traumáticos para él, las Flores (yo las recomiendo para casi todo excepto para esto) , el Catnip (Quién dijo que el catnip socializaba gatos ferales??) , los etólogos, y vaya a saber uno que más. Es importante que la gente deje de lado sus necesidades propias y piense en las necesidades de ese gato en particular. Ese gato necesita tranquilidad, espacio, distancia, soledad, respeto. Ese gato necesita lo mismo que necesitamos todas las personas a las cuales no nos gusta interactuar con otra gente.
Si se toman el tiempo de analizar el comportamiento de ese gato con otros gatos por ejemplo, se darán cuenta que es igual a otro gato, juega, es curioso, hace todo lo que un gato supuestamente “normal” hace, salvo interactuar con los humanos.
El problema acá no es el gato, el problema acá es la persona que no es capaz de entender y respetar la personalidad del otro, sea gato u otra persona. Si no vamos por la vida haciéndole terapia a la gente con distinta personalidad a la nuestra , por qué debiéramos hacer eso con un gato feral?

Verónica Basterrica Wijnands

 

DSC_0068
ALFA, macho feral reubicado en FeliNNos