Alianzas municipales

La Fundación FeliNNos ha presentado diversos proyectos con el objetivo de hacer a los Municipios parte de la labor de gestión ética para el control de colonias callejeras de gatos. Es así como a Marzo del presente año podemos con orgullo decir que estamos colaborando directamente en 3 comunas en labores de TNR.

Providencia

Desde el año 2015 tenemos un convenio con la Municipalidad de Providencia, el primer convenio de este tipo, para capturar gatos de colonia, identificarlos, castrarlos y esterilizarlos en una clínica licitada por el Municipio. Hemos realizado la devolución a sus colonias y hemos informado a la comunidad del proceso que se lleva a cabo y del por qué se utiliza TNR como único método de control.

Las Condes

Si bien la Municipalidad de Las Condes nos había autorizado intervenir un número específico de gatos dentro de un perímetro determinado, tomamos la decisión de no hacer uso de los mismos, pues no hubo intención de flexibilizar los protocolos con los cuales trabajan para la atención de gatos con dueño. Los mismos no eran compatibles con el trabajo con gatos de colonia en cuanto a tiempos de captura, evaluación, traslados e identificación. El Municipio decidió no acoger nuestra solicitud de forma de manejo con gatos ferales, por lo que decidimos renunciar a estos cupos. 

La Municipalidad de Las Condes aprobó un proyecto piloto de intervención de colonias de gatos callejeros presentado por nosotros , el cual contempla inicialmente un perímetro acotado a un sector específico de colonias individualizadas y catastradas por voluntarios de la Fundación. Haremos captura y devolución a sus colonias y la  Municipalidad se hará cargo del proceso de esterilización en una clínica en convenio.

las condes

Vitacura

Gracias a un proyecto presentado por nosotros el año 2015, la Municipalidad de Vitacura ha integrado a su departamento de Higiene el protocolo de TNR para control de gatos ferales agrupados en colonias dentro de la comuna. Esto significa que, la Fundación FeliNNos, se hará cargo de todo el proceso desde la captura, hasta la devolución de los gatos a su ambiente.

Santiago

La Municipalidad de Santiago también ha aceptado la oferta de la Fundación para asistir en la captura de gatos ferales de las colonias dentro de la comuna. Una comuna que, por cierto alberga una gran cantidad de gatos sin dueño y colonias de gatos ferales. La Municipalidad a través de su Departamento de Higiene Ambiental hace un tiempo viene efectuando esterilización de animales en situación de calle, sin embargo su alcance en tema gatos es menor, por la falta de asistencia para este proceso.

 

La Reina

Durante el año 2016 tuvimos la aproximación de la encargada del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de La Reina, para solicitar algún tipo de convenio de colaboración en el cual prestáramos asistencia a las capturas de gatos de colonia dentro de la comuna, tal como lo veníamos haciendo con Providencia. Durante el mes de Diciembre se firmó un contrato de colaboración entre el Municipio y la Fundación Felinnos para prestar esta ayuda de manera voluntaria. Sin embargo hubo cambio de administración Municipal y estamos esperando para ver si la nueva  estará interesada en desarrollar este trabajo.