Acerca de Fundación FeliNNos

Se trata de una organización constituída formalmente el año 2013 con Personalidad Jurídica otorgada el año 2014 que dentro de sus objetivos principales se encuentran ; Promover la Tenencia Responsable de animales de compañía y en lo específico, la información, difusión e implementación de programas de control ético de gatos ferales y sin dueño miembros de colonias urbanas.

FeliNNos, cuenta con una residencia en modalidad de permanencia exclusiva de gatos adultos con espacios habilitados especialmente para gatos.

Entre sus actividades se encuentran:

  • Año 2015, propone a la Oficina de Protección Animal de la comuna de Providencia un proyecto piloto de trabajo conjunto para gestionar de manera ética , mediante el método de TNR, las colonias conocidas de gatos ferales dentro de la comuna. Dicho proyecto es aceptado y se trabaja desde mediados del año 2015 hasta mediados del año 2017 realizando esta labor en varias modalidades.
  • El año 2015 asimismo se acerca a la municipalidad de Vitacura con una propuesta similar a la de Providencia, la cual es acogida favorablemente por la oficina de Higiene Ambiental y se adjudica , vía licitación Pública el año 2016 y año 2017 , el manejo integral de colonias derivadas por el municipio haciéndose cargo del proceso completo.
  • El año 2016 nos contacta la encargada de Higiene de la Municipalidad de La Reina por recomendaciones de nuestra experiencia y trabajos similares para incorporar un pequeño programa de gestión de colonias dentro de la comuna. Se acuerda la forma de trabajo voluntario y se firma un contrato. Desafortunadamente esto fue previo al cambio de administración, luego del cual dicha encargada fue desvinculada y quedó el departamento sin encargado por varios meses por lo que dicho convenio nunca se concretó.
  • A finales del año 2017 en conjunto a la Municipalidad de Las Condes se realiza un trabajo colaborativo para captura de gatos ferales y posterior derivación a clínica licitada por el municipio para sus cirugías de esterilización, se trabajan en conjunto los protocolos clínicos, identificación y vacunación AR.
  • Desde el año 2015 la Fundación realiza operativos periódicos de esterilización itinerantes exclusivos para gatos de colonias, en donde las capturas son realizadas por los cuidadores de colonias y por voluntarios de la organización.
  • El año 2016 después de recibir información relacionada a la gran cantidad de gatos que habitan las dependencias de la Ex Penitenciaría de Santiago (Hoy Centro de Detención Penal Santiago Sur) se presenta un proyecto de intervención a Gendarmería para esterilizar a los gatos que allí habitan. Este proyecto es acogido favorablemente por la institución y se realizan intervenciones in situ. El proyecto considera charlas de información a los internos cuidadores de gatos para que debidamente informados acepten el procedimiento. Esto está actualmente en curso y es un proyecto de largo aliento principalmente debido a la logística necesaria para llevar a cabo cada operativo. Este proyecto fue autogestionado financieramente y Gendarmería no ha hecho ningún pago por el mismo.
  • Hemos además realizado reuniones con los siguientes municipios en relación a la implementación de programas de TNR en sus respectivas zonas, con interés diverso:
  1. Maipú
  2. Lo Barnechea
  3. Santiago
  4. Valparaíso
  5. Peñalolén